Derby Hotels Collection celebra su 50º Aniversario con la consolidación del lujo, gastronomía y arte como valor diferencial

El Grupo ha firmado un acuerdo con Marriott Internacional para integrar el Hotel Banke 5* de París en Autograph Collection, la línea de establecimientos más selectos de la cadena internacional

Derby Hotels Collection continúa posicionado sus hoteles como referentes gastronómicos: el Glass Mar de Ángel León, en el Urban, celebra su primer aniversario y Aurelio Morales defiende su propuesta tanto en el hotel de Madrid como en el Claris de Barcelona

Liderado por Jordi Clos, mecenas del arte, los 23 establecimientos y hoteles en Madrid, Barcelona, Londres y París albergan más de 5.000 piezas de arte antiguo y contemporáneo

Madrid, 24/01/2019.- En el marco de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de referencia, Derby Hotels Collection celebra su 50º Aniversario con novedades como la incorporación del Hotel Banke 5*, en París, en Marriot Autograph Collection y la consolidación del lujo, gastronomía y arte como sello distintivo en sus espacios.

En el último semestre de 2018, el Grupo, dirigido por la familia Clos, ha reforzado su proyección internacional a través de un acuerdo con Marriott International con el objetivo de integrar el Hotel Banke en Autograph Collection, la línea que agrupa los establecimientos más selectos de la prestigiosa cadena internacional.

“La conversión del Hotel Banke 5* a Autograph Collection está prevista que se realice durante los primeros meses de 2019. Con este acuerdo, Derby Hotels Collection continuará ofreciendo a los huéspedes del Banke experiencias que combinan historia, gastronomía, arte y lujo”, destaca Joaquim Clos, Director General de Derby Hotels Collection.

Este acuerdo coincide además con el décimo aniversario del Hotel Banke. Inaugurado en 2009, el Banke es más que un hotel. Ubicado en el mismo espacio que acogió el Palacio de Residencia de Luis Bonaparte, Príncipe francés y Rey de Holanda, en 1899 fue adquirido por el Banque Suisse et Française, que pasó a denominarse años más tarde en Crédit Commercial de France. Así, sus salas y habitaciones están situadas en las antiguas instalaciones del banco y ocupa un edificio de principios del siglo XX, obra de los arquitectos Paul Friesé y Cassien Bernard. Su fachada se impone en el boulevard La Fayette con la calle Pillet Will, en pleno centro de París, y su estilo arquitectónico hace revivir la Belle Époque de la ciudad.

En su interior, el Banke alberga en cada estancia obras y piezas de arte únicas procedentes de todos los continentes y civilizaciones, así como referencias al pasado bancario del espacio. Detalles conservados por el propio Jordi Clos, Presidente General de Derby Hotels Collection y mecenas del arte.

Gastronomía con estrellas Michelin

En los últimos años, la apuesta por el arte y la cultura del Grupo se ha visto completada con nuevos proyectos gastronómicos. El Hotel Urban 5*GL celebra el primer aniversario del Glass Mar de Ángel León y coincidiendo con esta fecha, el cocinero ha presentado su nueva carta que incorpora tapas y platos tradicionales, de cuchara, que revisa bajo su concepto de una gastronomía conectada con el mar. Una propuesta que continúa reivindicando el concepto de bar propuesto por Ángel León y que respira los orígenes desenfadados de cocktail bar del Glass.

Además, el Urban alberga el restaurante Cebo de Aurelio Morales, reconocido con su primera estrella Michelin. Una cocina contemporánea elaborada con productos de origen y 100% estacional que defiende también en el Claris Hotel & Spa 5* GL, en Barcelona.

“La exclusividad también la llevamos a las cocinas de nuestros hoteles ofreciendo así un servicio excelente que demandan nuestros huéspedes y visitantes”, señala Joaquim Clos.

En Barcelona, Derby Hotels Collection y el Grupo Telmo han inaugurado recientemente Zero Patatero, su último proyecto conjunto tras la apertura de Palosanto y Kokka. El nuevo restaurante está dirigido por el chef Luca Marongui y el jefe de Sala Gonzalo Rivière y apuestan por una cocina de proximidad, basada en la filosofía de Km 0 -tras la que se encuentra la asociación eco-gastronómica Slow Food- y el producto de temporada.

Hospedarse entre más de 5.000 piezas de arte En el marco de la Feria, Jordi Clos, Presidente de Derby, empresario hotelero de referencia y reconocido por su labor de mecenazgo, y Joaquim Clos han expuesto el art value de todos sus establecimientos.

Desde 1968, año de inauguración del Hotel Derby en Barcelona –el primer establecimiento de la empresa–, la pasión por la cultura y el arte de Jordi Clos, Presidente y Fundador de Derby Hotels Collection, han llevado al Grupo a crear una colección de 23 establecimientos con personalidad propia. Cada uno de los edificios propiedad de la familia Clos posee un valor arquitectónico e integra el arte como parte de la decoración. Así, en la actualidad, Derby Hotels Collection cuenta con hoteles y apartamentos de lujo en Madrid, Barcelona, París y Londres que albergan más de 5.000 obras de arte antiguo y contemporáneo.

El Urban acoge la colección de arte privada más importante de Madrid sobre Papúa Nueva Guinea –con piezas expuestas en la Sala Museo, en las zonas comunes y habitaciones–; el Hotel Claris & Spa 5*GL alberga creaciones representativas de las civilizaciones precolombinas, mientras que el Hotel Banke cuenta con piezas y joyas pertenecientes a las cultura egipcia, africana, precolombina, romana y budista, entre otras.

En el Gran Derby Suite, el Grupo expone cuadros de los autores más representativos del arte contemporáneo –como Picasso, Dalí, Miró o Tàpies, entre otros–, y el Astoria –que conserva el estilo clásico de los años 50– expone la mayor colección existente de pinturas y dibujo de Ricardo Opisso, uno de los grandes dibunates catalanes.

Además, con motivo del 25º Aniversario del Claris, Derby Hotels Collection ha invertido 12 millones de euros en la reforma del hotel. Un proyecto que permitió convertir cada estancia del antiguo Palacio de Vedruna del siglo XIX en galerías de arte y estancias privadas.

Sobre Derby Hotels Collection

Fundada en 1968, Derby Hotels Collection es una de las empresas hoteleras de mayor prestigio del país. Sus hoteles son únicos y originales, espacios en los que conviven el arte, la cultura y el lujo. Así, cada uno de sus establecimientos acoge en su interior una singular colección de obras de arte antiguo o contemporáneo.

Actualmente la compañía cuenta con 23 establecimientos de lujo en Barcelona, Madrid, Londres y París. Cada uno de ellos es distinto e irrepetible, espacios que ofrecen una experiencia en alojamiento y también gastronómica. En los últimos años, Derby Hotels Collection ha inaugurado nuevos espacios referentes dentro del panorama gastronómico: Glass Mar en el Hotel Urban, liderado por Ángel León; el restaurante CEBO dirigido por Aurelio Morales, que en 2017 consiguió su primera estrella Michelin, ubicado en el Hotel Urban o la Terraza del Claris, en el Hotel Claris Hotel & Spa, ambos dirigidos por el chef Aurelio Morales, entre otros.

Apasionado por los hoteles, el arte y la cultura, Jordi Clos es el Presidente de Derby Hotels Collection, fundador del Museu Egipci de Barcelona y Presidente de la Fundació Arqueològica Clos, y Joaquim Clos, Director General de la colección. El sello y la identidad de la familia Clos están presentes en todos los rincones de sus hoteles y apartamentos.

Responsabilidad Social corporativa de Derby Hotels Collection

Derby Hotels Collection promueve diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa. La compañía hotelera es el patrocinador principal de la Fundació Arqueològica Clos, fundada en 1992, que desarrolla diversas actividades y programas específicos en torno a una colección de arte faraónico única en España. Una muestra formada por más de 1.200 piezas originales que se exhibe en el Museo Egipcio de Barcelona.

Derby Hotels Collection también colabora con Aura Fundació, dedicada desde hace más de 25 años a la inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad mediante una metodología pionera en España y Europa. En concreto, la colaboración entre la Fundación y la compañía se basa en promover programas de autonomía en el hogar.

Además, Derby Hotels Collection trabaja con entidades como el Banc dels Aliments. En el 2016, la compañía consiguió duplicar los donativos a esta organización el pasado año.